Discos nacionales

20 Jupi­ter Lion Sil­ver Mouth El nuevo álbum de los valen­cia­nos Jupi­ter Lion des­pe­gaba este año para lle­nar­nos el cere­bro de increí­bles atmós­fe­ras sóni­cas mez­cla­das con la justa medida de expe­ri­men­ta­ción y cru­deza cine­má­tica. Un triunfo con­tem­pla­tivo que nos ha ofre­cido alguno de los mejo­res ins­tan­tes ambien­ta­les de este 2013 y que nos tras­lada al espa­cio exte­rior cada vez que le damos al play. Hip­nó­tico.
Zuri Negrín

19 Refree Nova creu alta Nova Creu Alta, pri­mera refe­ren­cia dis­co­grá­fica del cele­bra­ble Segell del Pri­ma­vera y sexto disco de Raúl Fer­nán­dez, es el per­fecto decá­logo de la ele­gan­cia en las com­po­si­cio­nes. De los arre­glos que nos lle­van por capas sono­ras impre­vi­si­bles donde la expe­ri­men­ta­ción es trans­mi­tida a tra­vés de melo­días que aca­ri­cian la psi­co­de­lia, con la con­sis­ten­cia de la dis­tor­sión. El com­po­si­tor ha creado el disco más eléc­trico de su bri­llante tra­yec­to­ria con el que tran­sita por nue­vos terri­to­rios. Un álbum que crece con cada nueva escu­cha.
Hasier Larre­txea

18 Stands­till Den­tro de la luz Des­pués de dos tra­ba­jos inta­cha­bles, las expec­ta­ti­vas ante un nuevo álbum de Stands­till siem­pre son enor­mes. En este Den­tro de la luz la banda redo­bla su ambi­ción y se lanza a mani­pu­lar su sonido aña­dién­dole coros épi­cos y per­cu­sio­nes arro­lla­do­ras sin per­der el carac­te­rís­tico toque per­so­nal que nos con­quistó hace ya muchos años. Quizá el resul­tado del riesgo sea desigual, pero el saldo final vuelve a ser posi­tivo.
Zuri Negrín

17 María Coma Celesta Maria Coma hace pro­gre­sar Celesta en bellí­simo equi­li­brio, donde el lirismo des­bor­dante de la pro­puesta de la joven bar­ce­lo­nesa deviene en calma (‘El silenci érem nosal­tres’, ‘Ber­lin’, ‘Uth­manns­trasse’) y pun­tual­mente en tor­menta (‘Abis­mes’, el cie­rre de ‘Orió’). Si Mag­nò­lia ya podía con­si­de­rarse un autén­tico hito, este Celesta de atmós­fera arre­ba­ta­dora me parece, y lo digo sin rubor alguno, el mejor disco escrito (par­cial­mente) en cata­lán en lo que va de siglo. David Mar­tí­nez de la Haza

16 Mala Rodrí­guez Bruja La reina del hip hop ha vuelto a liarla. Al ritmo de can­cio­nes que beben por igual del funky y del reg­gae con­ti­núa diri­giendo sus rimas afi­la­das sin escrú­pu­los en can­cio­nes que sue­nan con­tun­den­tes y jugue­to­nas por igual. En Bruja hay un equi­li­brio entre las des­car­na­das cró­ni­cas calle­je­ras con com­po­si­cio­nes más intros­pec­ti­vas donde la lumi­no­si­dad musi­cal ali­gera la dureza de las letras. Aquí hay cora­zón, hay com­pro­miso. La mejor ver­sión de la Mala Rodrí­guez, a hos­tia lim­pia.
Hasier Larre­txea

Páginas: 1 2 3 4 5

1 Comentario

  1. Bruno dice:

    Me da la impre­sión de que se os pasado muy desa­per­ci­bido el último disco de GAF y la Estre­lla de la muerte “Sun­ri­ser” (Foehn Records,2013)… Por lo menos espero que lo hayais escuchado.

Enviar un comentario