Series


10

10 Jus­ti­fied T4 Jus­ti­fied ha clau­su­rado una cuarta tem­po­rada esplén­dida que la reafirma en un terreno poco agra­de­cido pero muy meri­to­rio: aquel en el que se unen el entre­te­ni­miento gozoso y la cali­dad narra­tiva. El wes­tern noir pro­ta­go­ni­zado por Timothy Olip­hant no aspira a la den­si­dad y ambi­ción de los gran­des dra­mas HBO, pero la cali­dad de sus guio­nes, la cui­dada cons­truc­ción de per­so­na­jes y unos diá­lo­gos que cada capí­tulo arran­can car­ca­ja­das y aplau­sos la han con­ver­tido en una de las pro­pues­tas más dis­fru­ta­bles de la parri­lla. Sirva esta pri­mera incur­sión en el top anual de Koult para reivin­di­car una joya poco cono­cida en nues­tro país.
Colec­tivo G. Piqué


9

09 Louie T3 Entre mas­tur­ba­ción y mas­tur­ba­ción, a lo largo de los catorce epi­so­dios que con­for­man esta ter­cera tem­po­rada, Louie tiene tiempo para reen­con­trarse con su exmu­jer negra, flir­tear con una librera, per­der por unas horas a una de sus hijas o tener una curiosa amis­tad con un soco­rrista gay. Y es que lo mejor del par­ti­cu­lar humor de Louis CK es que no siem­pre es diver­tido; en el surrea­lismo y vul­ga­ri­dad de sus vig­net­tes y monó­lo­gos hay lugar para el drama más oscuro. Ade­más, por si no había sufi­ciente sub­vir­tiendo la estruc­tura con­ven­cio­nal de la sitcom/stand-up comedy, esta tem­po­rada tiene dos blo­ques de epi­so­dios con con­ti­nui­dad narra­tiva. Tam­bién cabe des­ta­car las inter­pre­ta­cio­nes de invi­ta­dos como David Lynch, Melissa Leo o Jerry Sein­feld. Roger Vila


8

08 Board­walk Empire T4 Cada tem­po­rada de Board­walk Empire ha supe­rado a la ante­rior, hasta el punto de que en este cuarto asalto la deriva de sus per­so­na­jes ha adqui­rido los aires de gran tra­ge­dia griega que la sitúa defi­ni­ti­va­mente a las puer­tas del Olimpo de la HBO (allí donde des­can­san Los Soprano, The Wire o Dead­wood). Frente a la dis­per­sión que la mul­ti­pli­ci­dad de tra­mas pro­duce en Juego de tro­nos, aquí la amplia­ción del mosaico (tanto de esce­na­rios como per­so­na­jes) fluye en la misma direc­ción: la del des­tino fatal al que están abo­ca­dos sus per­so­na­jes, ya sean empu­ja­dos por la ambi­ción o el roman­ti­cismo.
Colec­tivo G. Piqué


7

07 Orange Is The New Black T1 ¿Una come­dia? ¿Un drama? ¿Cos­tum­brismo car­ce­la­rio? ¿Dia­rio de un des­censo a los infier­nos? Orange Is The New Black es todo eso y nada de eso a la vez. En reali­dad, en la serie creada por Jenji Kohan (Weeds) para Net­flix, no importa tanto el qué ocu­rre sino a quié­nes les ocu­rre. Y es que el cui­da­dí­simo y vir­tuoso retrato de la extensa gale­ría de per­so­na­jes que rodean a la pro­ta­go­nista Piper Chap­man (una efi­caz Tay­lor Schi­lling) es la clave en el éxito de la que fue segu­ra­mente la serie del verano. Habrá segunda tem­po­rada, donde echa­re­mos de menos a la por­ten­tosa y rotunda Laura Pre­pon, que verá mini­mi­za­das sus apa­ri­cio­nes en la serie. David Mar­tí­nez de la Haza


6

06 Uto­pia T1 Desde el bri­tá­nico Chan­nel 4 siem­pre nos llega alguna que otra sor­presa rompe­dora. Este año, la gran reve­la­ción ha sido sin lugar a dudas Uto­pia. Cien­cia fic­ción con tin­tes de cómic y una foto­gra­fía tan hip­nó­tica como espec­ta­cu­lar y colo­rista como el per­fecto con­tra­punto de esce­nas entre el surrea­lismo y lo tru­cu­lento. Pro­ta­go­ni­zada por per­so­na­jes pin­to­res­cos y con un guión algo des­com­pa­sado, pero que plan­tea cer­te­ras dudas sobre la sos­te­ni­bi­li­dad de la huma­ni­dad. Casi nada. Zuri Negrín

Páginas: 1 2 3

Enviar un comentario