Libros

20 Mano invi­si­ble Adam Zaga­jewski Esta obra memo­ra­ble es un reflejo par­pa­deante de los veci­nos y fami­lia­res, así como de esa geo­gra­fía de recuer­dos y esen­cias del lugar de ori­gen del poeta. Sobre­sale la bri­llan­tez, deli­ca­deza y humor que con­so­lida a Adam Zaga­jewski como uno de los poe­tas actua­les más des­ta­ca­dos. Es un libro memo­ra­ble en el que sus poe­mas nos devuel­ven la fini­tud per­dida de los ins­tan­tes. La incer­ti­dum­bre de la memo­ria y el cues­tio­na­miento de la iden­ti­dad son unas cons­tan­tes en este bri­llante libro. Hasier Larre­txea

19 Pato­lo­gías Zajar Pri­le­pin Pato­lo­gías es un libro que, desde un mosaico de narra­do­res y una escri­tura frag­men­ta­ria y con un rigor docu­men­tal, mues­tra los san­grien­tos epi­so­dios acae­ci­dos en los últi­mos años en Che­che­nia. La obra sigue los tra­zos de una cró­nica de gue­rra para ensam­blarlo con una narra­tiva que refleja la una car­ni­ce­ría humana donde Zajar Pri­le­pin trans­mite a tra­vés de la ora­li­dad y un léxico sub­ya­cente. Hasier Larre­txea

18 Car­tas a un bus­ca­dor de sí mismo Henry David Tho­reau Tho­reau es un pen­sa­dor impres­cin­di­ble, un ser humano que el tiempo ha con­ver­tido en mito y, a la vez, en manual de uso del ciu­da­dano. El hom­bre que fundó con su com­por­ta­miento –tan débil como el de un ser humano y tan con­tun­dente como el de un ser humano– el con­cepto de desobe­dien­cia civil, y lo escri­bió en otra de sus obras fun­da­men­ta­les, escribe en esta breve selec­ción de car­tas a quien le pide con­sejo, que somos noso­tros. Colec­tivo G. Piqué

17 Con­je­tu­ras y espe­ranza John Burn­side Por pri­mera vez en cas­te­llano, y gra­cias a la tra­duc­ción y edi­ción de Jordi Doce, la anto­lo­gía del poeta esco­cés desde una pre­ci­sión cons­tante nos acerca el poso de la fuga­ci­dad desde una sim­bo­lo­gía natu­ra­lista, y su rela­ción de iden­ti­dad con el indi­vi­duo, las afue­ras y el ser uno mismo. Esta­mos ante una anto­lo­gía cui­dada que nos acerca a los espec­tros y a cier­tas figu­ras fan­tas­ma­les que reco­rren el desa­so­siego y el des­pojo de las cosas aban­do­na­das. Hasier Larre­txea

16 Todo el tiempo del mundo E. L. Doc­to­row Doc­to­row es un experto en retra­tar a aque­llas per­so­nas en las que gene­ral­mente no nos fija­mos: gente que vive al mar­gen de lo que se con­si­dera “nor­mal”, que reco­rre un camino para­lelo al nues­tro y que define, a lo largo de los años y de dife­ren­tes luga­res, la socie­dad en la que vivi­mos y esa cara oculta que todos posee­mos y no mos­tra­mos a nadie. Izas­kun Gracia

15 Espe­ranza, una tra­ge­dia Sha­lom Aus­lan­der Por si no fuera sufi­ciente hacer frente a una hipo­teca, cui­dar a su madre (trau­ma­ti­zada por unos horro­res que nunca vivió) y per­der el sueño pen­sando en un piró­mano que puede pren­der fuego a su casa, Solo­mon Kugel debe enfren­tarse, ade­más, a lo que supone tener a Ana Frank viviendo en su ático y sin nin­guna inten­ción de mar­charse. Y todo eso regado de un humor ácido, ata­ques sin pie­dad a lo polí­ti­ca­mente correcto y mucha, mucha mala leche. Izas­kun Gracia

14 Flo­res de ruina / Flo­res de pri­ma­vera Patrick Modiano Los per­so­na­jes de Patrick Modiano habi­tan un uni­verso donde las tram­pas de la memo­ria tie­nen más peso que la reali­dad. Estas dos absor­ben­tes nove­las bre­ves escri­tas a prin­ci­pios de los 90 trans­cu­rren en un París fan­tas­ma­gó­rico habi­tado por per­so­na­jes extra­via­dos y dolien­tes. El resul­tado es una evo­ca­dora incur­sión en el uni­verso de un autor que, con los años, ha alcan­zado algo reser­vado a unos pocos: un cla­si­cismo pro­pio, efi­caz y enor­me­mente reco­no­ci­ble. Car­los Primo

13 Escena de caza (fur­tiva) Agus­tín Gómez Arcos Caba­ret Vol­taire sigue recu­pe­rando la obra de Agus­tín Gómez Arcos, y este año ha sido el turno de una de sus crea­cio­nes más extre­mas. Publi­cada en fran­cés en 1978, Escena de caza (fur­tiva) con­densa la parte más oscura, vio­lenta y real de la repre­sión tar­do­fran­quista en un per­so­naje, Ger­mán Enrí­quez, alre­de­dor del que pivota una narra­ción cons­truida con pulso de relo­jero. Desde luego, nada que ver con la CT. Bella, estre­me­ce­dora y sólo para valien­tes. Car­los Primo

12 Nada Blake Butler Des­pués de ser una reve­la­ción de crí­tica y aco­gida en los Esta­dos Uni­dos, en este libro auto­bio­grá­fico que bucea entre diver­sos géne­ros como el ensayo, la novela o el ejer­ci­cio memo­rís­tico, Blake Butler rea­liza un ejer­ci­cio de pro­fun­di­za­ción en la pro­ble­má­tica del insom­nio, una inmer­sión agó­nica a los escon­dri­jos más recón­di­tos de la per­sona, un uni­verso pro­pio que des­ga­rra desde su extra­ñeza para envol­ver con su oni­rismo. Una nueva voz de la nueva lite­ra­tura esta­dou­ni­dense. Hasier Larre­txea

11 La fron­tera Franco Vegliani La fron­tera es una novela donde Franco Vegliani retrata las frac­tu­ras y heri­das del pai­saje adriá­tico con la Pri­mera Gue­rra Mun­dial como punto de par­tida de una iden­ti­fi­ca­ción de los des­ti­nos de dos sol­da­dos, en dife­ren­tes déca­das, en un con­texto social y polí­tico plu­ral en iden­ti­da­des e idio­mas. El autor nos habla de la liber­tad y de sus lími­tes. Del reco­no­ci­miento de las pro­pias fron­te­ras y de la ines­ta­bi­li­dad de éstas (per­so­na­les y geo­grá­fi­cas). Hasier Larre­txea

10 Máta­los sua­ve­mente George V. Hig­gins Mafio­sos, delin­cuen­tes de poca monta, abo­ga­dos corrup­tos, ase­si­nos a sueldo… todos encuen­tran su lugar en Máta­los sua­ve­mente, novela en la que un golpe no lo sufi­cien­te­mente bien pla­neado ori­gina una per­se­cu­ción y una san­gría difí­ci­les de olvi­dar. Acción sin pausa, exce­len­tes y rápi­dos diá­lo­gos y un retrato del mundo del hampa como no se había visto antes. Izas­kun Gracia

09 Get­ting Up: Hacerse ver Craig Castle­man ¿Arte o van­da­lismo? El debate sigue abierto cua­renta años des­pués de que los pri­me­ros gra­fi­tis apa­re­cie­ran en Nueva York. Para acla­rar todas nues­tras dudas sobre esta forma de expre­sión urbana, Castle­man nos ofrece un com­pleto estu­dio en el que todas las par­tes impli­ca­das en la misma (desde los escri­to­res a los emplea­dos de la com­pa­ñía ferro­via­ria o los polí­ti­cos, pasando por los agen­tes de poli­cía encar­ga­dos de dete­ner a los pri­me­ros) tie­nen algo que decir. Izas­kun Gracia

08 Más afuera Joh­na­tan Fran­zen Des­pués de cau­ti­var­nos con la memo­ra­ble novela Liber­tad, y tras reci­bir un sin­fín de galar­do­nes por Las correc­cio­nes, Jonat­han Fran­zen se ha con­ver­tido en un maes­tro de las letras anglo­sa­jo­nas. En esta oca­sión con un libro de no fic­ción que recoge diver­sos ensa­yos y tex­tos perio­dís­ti­cos, escri­tos entre 1998 y 2005, donde se inte­rroga sobre temas rele­van­tes de esta era tan tec­no­ló­gica. Preo­cu­pa­cio­nes de un autor que, desde el humor, fas­cina. Hasier Larre­txea

07 Ciu­dad abierta Teju Cole Teju Cole, des­pués de haber reci­bido una infi­ni­dad de galar­do­nes en los EEUU, logra hacerse un hueco den­tro de las irrup­cio­nes más des­ta­ca­das y sor­pren­den­tes del año. La lite­ra­tura, el arte y la música son ejes, ade­más, del aná­li­sis socio­cul­tu­ral y polí­tico de la ciu­dad así como del mundo de la mano de los paseos del Psi­quia­tra Julius por Man­hat­tan. Son inevi­ta­bles las equi­pa­ra­cio­nes con W.G. SebaldHasier Larre­txea

06 El dia­blo a todas horas Donald Ray Pollock El dia­blo no vive entre noso­tros, noso­tros somos el dia­blo. Si no os lo creéis, pre­gun­tád­selo a Pollock, quien des­pués de Kno­ckems­tiff nos vuelve a ofre­cer una visión des­pia­dada y bru­tal de la Amé­rica pro­funda, donde el sexo, la vio­len­cia y las dro­gas van de la mano y todo resulta dema­siado cruel para no ser ver­dad.  Izas­kun Gracia

05 Noches azu­les / Los que sue­ñan el sueño dorado Joan Didion Des­pués del éxito que sus­citó El año del pen­sa­miento mágico, Joan Didion reapa­rece en España con la tra­duc­ción de su nuevo libro y con una reco­pi­la­ción de sus artícu­los perio­dís­ti­cos más des­ta­ca­dos. Noches azu­les y Los que sue­ñan el sueño dorado (Mon­da­dori, 2012) colo­can a la cali­for­niana en el pres­ti­gioso lugar que le corres­ponde: entre la exqui­si­tez de su prosa y el mejor Nuevo Perio­dismo esta­dou­ni­dense. Didion es una fuente inago­ta­ble de citas lúci­das y bri­llan­tes. Su nota­ble reper­cu­sión se debe a la fuerza fic­cio­nal de su relato y la hon­dura de su frase, retrato cer­tero de la socie­dad, el yo y la pér­dida. Todos somos un poco Joan Didion. Todos qui­sié­ra­mos escri­bir como ella. Sara R. Gallardo

04 Cuen­tos com­ple­tos William Goyen La reco­pi­la­ción de toda la obra narra­tiva com­pleta de William Goyen ha sido todo un acon­te­ci­miento. Con­si­de­rado autor de culto com­pa­ra­ble a otros clá­si­cos del Sur como Flan­nery O’Connor, su narra­tiva poé­tica en la que rezuma una melan­co­lía, una sim­bo­lo­gía espi­ri­tual, traza un cruce de cami­nos entre la vida rural y sus creen­cias con la trans­for­ma­ción de esas cos­tum­bres en la ciu­dad. Admi­rado por auto­res de la talla de Albert Camus o Tru­man Capote, y sor­pren­den­te­mente poco cono­cido, ha sido tra­du­cido al cas­te­llano por pri­mera vez en una edi­ción cui­dada en la que las pala­bras adquie­ren el valor de sana­ción. Sin duda, esta­mos ante uno de los mejo­res cuen­tis­tas de los Esta­dos Uni­dos del siglo veinte. Es el latido de la Amé­rica pro­funda, el recrea­dor de vidas atra­ve­sa­das por el fra­caso en Texas. Un narra­dor oní­rico, un rara avis que bri­lla por esa manera de per­ci­bir el mundo. Hasier Larre­txea

03 Una edad difí­cil / El Vivo Anna Sta­ro­bi­netsCon nota­ble cri­te­rio para desa­rro­llar una esté­tica lite­ra­ria en torno a la sem­pi­terna des­com­po­si­ción de lo humano, la apa­ri­ción del con­junto de rela­tos desa­so­se­gan­tes que for­man parte de Una edad difí­cil, o la zam­bu­llida firme en la hard sci-fi más demo­le­dora con El Vivo, antes acer­can a Anna Sta­ro­bi­nets hacía los lími­tes de la vete­ra­nía de clá­si­cos como Brad­bury, Kafka o King que a una joven­cita de ape­nas treinta y poco años con poco tra­zado reco­rrido. Para Nevsky Pros­pects, edi­to­rial espa­ñola espe­cia­li­zada en edi­tar joyas de la lite­ra­tura rusa, la joven Sta­ro­bi­nets es la sor­presa en mayús­cu­las que plan­tear al lec­tor con ham­bre de entrar en pirá­mi­des de arco argu­men­tal en torno a la com­pleja intro­mi­sión de lo extra­or­di­na­rio en lo coti­diano. Tanto Una edad difí­cil como El Vivo son espon­jas que absor­ben horror cor­po­ral, desa­yu­nan Nueva Carne, merien­dan sinies­tras dis­to­pías y cenan deses­pe­ra­ción y absurdo, o com­pli­ca­ción y con­fu­sión del sino humano. Migue Muñoz

02 Poe­sía com­pleta Zbig­niew Her­bertEl año pasado copó la lista de lo mejor del año de esta revista Czes­law Milosz con su anto­lo­gía poé­tica. Él mismo, cuando le die­ron el Pre­mio Nobel en 1980, afirmó que se lo ten­drían que haber otor­gado a Zbig­niew Her­bert (Lwów, 1924–1998). Gra­cias a esta edi­ción de su poe­sía com­pleta en cas­te­llano a tra­vés de la tra­duc­ción de Xave­rio Balles­ter, tene­mos la opor­tu­ni­dad de cono­cer la obra poé­tica de este poeta, que junto al men­cio­nado Milosz o a Wis­lawa Szym­borska fue uno de los gran­des poe­tas pola­cos (y euro­peos) del siglo pasado. No nos extraña que Joseph Brodsky y Sea­mus Hea­ney fue­ran sus acé­rri­mos admi­ra­do­res. Poe­sía que reco­rre un sin­fín de mitos, la situa­ción social y polí­tica de la época. Que nos libera de la pri­sión de la his­to­ria, y de su heren­cia. Es im luz cega­dora que, desde un humor corro­sivo todo lo ilu­mina. Lo impregna de sig­ni­fi­ca­dos suje­tos a un tiempo y a sus cir­cuns­tan­cias. Devoto de la poe­sía, nos brinda, desde sus ver­sos, VIDA. Hasier Larre­txea

01 En pre­sen­cia de la ausen­cia Mah­moud Dar­wixEn pre­sen­cia de la ausen­cia, obra narra­tiva y auto­bio­grá­fica de Mah­mud Dar­wix (1941–2008), está dis­tri­buida en veinte capí­tu­los que se acer­can a las dos­cien­tas pági­nas lle­nas de lirismo y una melan­co­lía lumi­nosa y poé­tica con la que cues­tiona y refle­xiona cons­tán­te­mente sobre el exi­lio, y en un marco que nos invita a cono­cer los acon­te­ci­mien­tos histórico-sociales de una tie­rra des­po­jada de sí misma. Esta obra publi­cada en el año 2006 en Bei­rut, Líbano, y tra­du­cida por Luz Gómez Gar­cía (Pre­mio Nacio­nal de Tra­duc­ción por este libro), ha sido pro­lo­gada por el poeta Jorge Gimeno. Nos encon­tra­mos ante un libro en el que la luz vence a las som­bras del pasado y, aun­que de escri­tura narra­tiva, está impreg­nado de ecos poé­ti­cos, de ver­sos, de un lirismo y una magia que nos arras­tra a pal­par la lumi­no­si­dad de las imá­ge­nes, de las metá­fo­ras que (re)crea. La memo­ria his­tó­rica de heri­das y enso­ña­cio­nes que que­dan ente­rra­das en esa infan­cia de la loca­li­dad del norte de Pales­tina. Nunca el exi­lio fue razón para algo tan poé­tico, para un libro de obli­gada lec­tura que saciará la sed de quie­nes no encuen­tran cobijo sufi­ciente en la poé­tica, a la par de los aman­tes de las auto­bio­gra­fías. De la lite­ra­tura, con mayús­cu­las. Hasier Larre­txea

5 Comentarios

  1. Alejandro García dice:

    Me parece una lista muy buena, ori­gi­nal, hete­ro­gé­nea. Incluir la poe­sía es un acierto. Me falta alguna obra de tea­tro. Por lo demás, enhorabuena.

  2. Maria Jose dice:

    Me adhiero.

  3. Meritxel dice:

    Es la lista per­fecta para far­dar con libros que que­dan cool y son un poco bluf, una lista que encan­ta­ría a gente que va de guay a lo Clau­dio López Lamadrid.

  4. Ni idea dice:

    Qué poca ideas tie­nes, Meri­txel. ¿Has leído algún libro de la lista?

  5. Kali dice:

    That’s the thn­kiing of a crea­tive mind

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