Discos nacionales

20 The New Rae­mon Tinie­blas por finUn disco más de Ramón Rodrí­guez y com­pa­ñía es siem­pre sinó­nimo de cali­dad y Tie­ne­blas, por fin, a estas altu­ras, no es una excep­ción. The New Rae­mon con­si­guen man­te­ner su exce­lente nivel en esta nueva entrega, ese nivel que los ha con­ver­tido en impres­cin­di­bles en la escena indie patria. Un disco, sin duda, de escu­cha impres­cin­di­ble para el buen afi­cio­nado al pop-rock nacio­nal.
Gabriel Górriz

19 Linda Mirada Con mi tiempo y el pro­gresoNunca me canso de ala­bar a Linda Mirada. Algu­nos lo verán como mero ejer­ci­cio vin­tage, pero pocos artis­tas con­si­guen que el oyente viva con tanta fuerza las his­to­rias, pocos ela­bo­ran un dis­curso tan com­plejo de refe­ren­cias sono­ras sin marear. Linda Mirada, a fin de cuen­tas, es la heroína de una tele­no­vela indie, a veces guilty plea­sure, siem­pre explo­siva.
Javi Gómez Martínez

18 La Bien Que­rida Cere­mo­niaPre­sente en todas las lis­tas, parece que la apor­ta­ción de Ana Fernández-Villaverde al mundo de la música es impres­cin­di­ble. Qui­zás su mérito con­siste en hacer algo que no hace nadie más, y en este ter­cer tra­bajo da un paso ade­lante con la incor­po­ra­ción de soni­dos elec­tró­ni­cos a su pro­duc­ción. El estilo de La Bien Que­rida es inimi­ta­ble e irre­pe­ti­ble y su música no deja a nadie indi­fe­rente.
Gabriel Górriz

17 McEn­roe Las ori­llasTie­nen mala suerte McEn­roe, parece que esto de tirar por el slow­core en pleno año 2012 no da los rédi­tos que a media­dos de los noventa. Pero, siendo jus­tos, Las ori­llas supone uno de los can­cio­ne­ros más emo­cio­nan­tes de los últi­mos años. Ellos saben qué boto­nes apre­tar y mane­jan el “menos es más” con maes­tría. Espec­tral y denso, pero a la vez íntimo y cálido.
Javi Gómez Martínez

16 Sil­via Pérez Cruz 11 de noviem­breUn disco a todas luces impres­cin­di­ble el que ha ela­bo­rado la cata­lana. Todo un alarde del manejo tanto de dis­tin­tos len­gua­jes musi­ca­les como, obvia­mente, de len­guas (ibé­ri­cas). En este mara­vi­lloso álbum caben mul­ti­tud de géne­ros, ya sean de raíz popu­lar como el fado o el fla­menco, ya alcan­cen mayor nivel de sofis­ti­ca­ción, como es el caso del jazz, pero siem­pre par­tiendo desde la ele­gan­cia y una sere­ni­dad no des­pro­vista de la inten­si­dad nece­sa­ria para sedu­cir al oyente. Todo un pla­cer poder dis­fru­tar de una autén­tica joya como la que supone este disco. Gabriel Górriz

15 Joa­quín Pas­cual La fron­teraPese a estar cur­tido en mil bata­llas (Sur­fin’ Bichos, Mer­cro­mina, Tra­volta,…) Joa­quín sigue mos­trán­dose tan tímido y con­te­nido como siem­pre. En La fron­tera explora los lími­tes de su pro­pia música con la emo­ción y el acierto de quien se sabe más arte­sano que estre­lla. El resul­tado es demo­le­dor, diez peque­ñas pie­zas coti­dia­nas en las que lo pequeño se hace inmenso, en las que vol­ve­mos a vivir una gran aven­tura de la mano del alba­ce­teño. Un pequeño mila­gro.
Javi Gómez Martínez

14 Toun­dra IIILa ter­cera entrega de este mag­ní­fico grupo ins­tru­men­tal de post-rock no sólo ha cum­plido con lo espe­rado, sino que ha supe­rado las expec­ta­ti­vas. La banda cum­ple magis­tral­mente con todos los ingre­dien­tes que le son pro­pios a un género que tiene como inevi­ta­bles refe­ren­cias a Explo­sions In The Sky, GY!BE o Tor­toise. Pero lo más impor­tante de este disco es que, con él, el grupo ha dado un salto de cali­dad gene­rando unas atmós­fe­ras y unos desa­rro­llos pro­gre­si­vos de las melo­días aún más logra­dos y con un exce­lente manejo del tempo.
Gabriel Górriz

13 Hidro­ge­nesse Un dígito bina­rio dudosoEl home­naje a Alan Turing de Genís Sega­rra y Car­los Balles­te­ros es uno de los dis­cos más ori­gi­na­les de los últi­mos años. Una decla­ra­ción de amor a las máqui­nas y un reco­rrido por los epi­so­dios de la tor­men­tosa vida del inven­tor de la inte­li­gen­cia arti­fi­cial. Pro­gra­ma­ción que sirve de base a una voz sin tra­tar y que ter­mina por con­fluir en un ejer­ci­cio con­cep­tual inquie­tante, extraño y bello.
Leti­cia Gar­cía Guerrero

12 Espanto Rock’n RollCuando el rock’n roll se hace a pla­cer, el uni­verso que encie­rra el resul­tado glo­bal es claro y amplio. De cabo a rabo, este disco huye de los ras­gueos cli­chea­dos y ofrece gene­roso una sobre­do­sis lúcida por el pop-rock mínimo y de mati­ces. Espanto, con ayuda de Hidro­ge­nesse en la pro­duc­ción, logran su pri­mer paso satis­fac­to­rio: lo cierto es que pocas ban­das espa­ño­las han fir­mado un álbum tan redondo en 2012. Migue Muñoz

11 Cuchi­llo EncantoPocas oca­sio­nes ten­dre­mos para vis­lum­brar una ‘Hora bruja’ tan diá­fana. Si algo tiene el segundo LP de Cuchi­llo es todo lo que huye de la lobre­guez. Deli­cada estruc­tura pop que trenza rit­mos cáli­dos de hoy, ayer (los 70 y el George Harri­son de lírica inti­mista) y de los ances­tros (per­cu­sión árabe sin altura de soni­dos y per­fecta ubi­ca­ción de silen­cios lumi­no­sos). Y qué decir tiene, uno de los mejo­res tra­ba­jos pop-folk en espa­ñol de todos los tiem­pos. Migue Muñoz

Páginas: 1 2

3 Comentarios

  1. Cristina dice:

    Esta lista me gusta más que la internacional.

  2. juanky dice:

    Buena lista, pero os habeis comido la F del número 1

Enviar un comentario